viernes, 7 de noviembre de 2008

Fídula medieval




La fídula medieval que muestro en la imagen está construida en un solo bloque de madera de laurel incluyendo aros ,mango y cabeza, el fondo y la tapa armónica encoladas por separado, para el fondo utilicé la misma madera y la tapa armónica en Jacarandá, esta última dio muy buenos resultados . Esta técnica de construcción difiere de las anteriores en la que el fondo formaba parte del mismo cuerpo, ambas técnicas coexistieron, incluso he visto varios modelos de fídulas construídas de las dos formas. El instrumento resulta ser más ligero lo cual supongo agradará más a los músicos que lo ejecuten.


Otros detalles como la tastiera y el cordal son de cedro boliviano, el puente en madera de Haya, cejilla de asta.


En esta oportunidad probé la versión de tres cuerdas, seguramente la próxima ya será de cuatro o cinco cuerdas. Otro detalle es la incorporación del alma.


El registro natural de este instrumento es de contralto. Es un instrumento muy estable de sonido agradable y óptima proyección , junto con el rabel y la cítola forman un grupo bien complementado.

Rabel de calabaza



La posiblidad de lograr un rabel a partir de una calabaza nace como un proyecto de aplicabilidad didáctica, la idea fue construirlo con la totalidad de la calabaza, a diferencia de modelos españoles en los que el mango se construye en madera, en principio probé un modelo con tapa de cuero de chivo , pensándolo con un sistema parecido al del Kultrum (instrumento de percusión de la patagónia argentina) aprovechando la forma abovedada del cuerpo. Luego construí dos modelos con tapa de madera, encolando anclajes a lo largo del borde interior de la abertura de la calabaza. Ambos dieron muy buenos resultados, incluso en el supuesto punto débil que es el clavijero, en principio tenía mis reservas sobre la capacidad del material a la fricción de las clavijas, la cual fue espejada de inmediato durante las pruebas, aún hoy a tres meses de la construcción siguen tan aferradas como al principio, lo cual es buen augurio. Ahora trataré de encontrar el espacio curricular para insertarlo dentro de la planificación en el colegio en donde trabajo, al igual que el espacio físico, autorizaciones pertinentes, tiempos, en fin algo mucho más engorroso que la propia construcción del instrumento.
Espero que lo disfruten, para mi fue como un juego dentro del trabajo específico en la construcción de instrumentos medievales para uso profesional, una diversión que dio resultados concretos.