sábado, 15 de agosto de 2009

Fídula en 8

Interesante modelo de la tradicional fídula en 8 con cinco cuerdas de tripa, aún debo encontrar la afinación definitiva, lo que si puedo asegurar es que tiene un registro montado entre el alto y tenor, mide 63 cm de largo y 39 de cuerda vibrante.


Como en los otros casos la técnica es por calado en un solo bloque, tapas y fondo por separado.


6 son los tipos de maderas empleados: Soita, guayacán, nogal, haya, roble, Olmo, encastres de asta en la cejilla y el cordal, acabado en cera de abejas en tono natural.


Tiene un sonido íntimo, no posee gran proyección, debido a la tapa de Olmo, ya hice referencia en otras entradas a la particularidad de esta madera como tapa armónica, en otras palabras, si alguien pretende un instrumento que conmocione la sala de concierto, pues no es este el caso, por el contrario cambia proyección por dulzura. Tal parece que debo aclarar a estas altura estos aspectos para no despertar falsas espectativas. A aquellos que estén interesados en adquirir este modelo, deberíamos intercambiar antes opiniones sobre que tipo de sonido se pretende, luego con modificar las características de la tapa armónica se llega al resultado deseado.


He aquí detalles de la cabeza donde puede apreciarse el sistema que he elegido para todos mis modelos de fídulas, con las clavijas tomando las cuerdas por detrás, tiene varios beneficios, entre ellos facilidad de acceso a la clavija para la afinación , bueno ángulo de descenso desde la cejilla y según mi criterio mejor aspecto estético.


Aquí se aprecia el detalle de las pequeñas rosetas en nogal insertas en la tapa, los modelos más tradicionales poseen en ese lugar otro par de oídos en forma de "D" similares a los que se ven en la parte inferior.

No obstante me pareció oportuno dar un toque estético de esa característica.

También puede apreciarse aquí el puente curvo y la disposición de las cuerdas, otra opción que he visto es la quinta cuerda por fuera del mango a modo de bordón.

Bien, eso es todo, espero que les haya agradado. Se viene la época del año de mayor actividad musical, por lo tanto para la presentación de un próximo modelo pasará algún tiempo.