miércoles, 20 de enero de 2010

Cítola Siglo XII


Les presento mi nuevo modelo de cítola, basada en el registro más antiguo sobre este instrumento, una escultura del Batisterio de Parma, Siglo XII.


En la imagen puede apreciarse el contorno típico por las "Alas" en punta en la parte superior de la caja, espesor bajo, mango corto. (nueve trastes aproximadamente).


Como en los modelos anteriores, he tratado de mantener las características generales, incorporando algunos cambios para mejorar la performance, sobre todo en cuestiones acústicas.





Aquí puede aprecirse algunos pasos en la etapa final de la cosntrucción.


La diferenias radican en los siguientes puntos. Suplantación del metodo de vaciado por el de calado, vale decir con el fondo separado, esto lo hace más ligero y amplía la sonoridad. Mayor longitud de cuerda vibrante, de 350 a 370 mm. Incorporación de tres trastes . Portación de cuerdas de metal.



Este es el modelo terminado.
Las maderas utilizadas son . Tapas de Ciprés, Cuerpo de marmelero, cejilla de hueso, cordal, mango y clavijas de guayacán.
Se ha mantenido si, los avances logrados en el modelo anterior, sobre todo en la disposicción del barraje de la tapa armónica, trastes de tripa de cordero, diseño de la rosetón (ligeramente aumentado), espesores en general, cordal flotante.
Este es el proptotipo, el cual me guardaré para la inminenete formación de un conjunto de música medieval. Así podré ponerlo a prueba. Las ventas de este y/o cualquier otro modelo son como siepre por encargo, con un mes de demora para su construcción.



En el siguiente video puede apreciarse las características de su sonido, brillante y potente a pesar de las dimensiones, como siempre mis interpretaciones no están a la altura de las circunstancias. Pueden dejar sus comentarios e inquietudes, con gusto las contestaré. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo.-