miércoles, 31 de marzo de 2010

Guitarra Latina (latin guitar)






Dentro del extraordinario bagaje de iconografías que nos obsequian las famosas "Cantigas de Santa María" atribuidas a Alfonso "El sabio", Se encuentra este dúo tañendo lo que musicólogos han definido como Guitarra latina (izquierda) y guitarra morisca (derecha). En artículos anteriores dejé clara mi posición respecto a no profundizar teorías que otros ya han desarrollado con mayor autoridad, solo me remito a citar la fuente de mi actual trabajo, el cual también se vio enriquecido con modelos de otros luthiers, así, interpolando variables de unos y otros nace este modelo de guitarra latina que presento con sano orgullo.





En primer lugar paso a definir las características técnicas del instrumento:


Largo total: 740 mm


Ancho máximo: 215 mm


Largo de cuerda vibrante: 550 mm


Afinación sugerida: Re, la, Re`, la`





Las maderas seleccionadas para este prototipo son similares a los anteriores, Tapa de Alerce, cuerpo de tilo, fondo de ciprés, mango, puente cordal y clavijas de guayacán.





En segundo lugar comentaré algunos detalles de construcción que me parece oportuno destacar como novedad . Por primera vez he decidido dividir el cuerpo del mango, vale decir, el cuerpo resulta del "Calado" de un bloque en este caso de tilo, el mango está construido de una sola pieza pero por separado del cuerpo, lo cual nos da como resultado un curioso instrumento, mezcla de técnicas aplicadas por ejemplo en la fidula con mango encastrado. El resultado, ustedes lo pueden apreciar visualmente y en parte auditivamente (ver video) ya que en vivo la sonoridad de los armónicos es mucho más interesante.






He aquí el modelo terminado. Realmente es un instrumento estéticamente bello.....no es vana gloria, me refiero a todas las guitarras latinas de este tipo, la proporción de la caja, su delicada curvatura, un mango delgado que se corresponde perfectamente con el todo.

Si debo destacar algo es el sonido, una proyección notable, enfatizada por el uso de cuerdas de metal, rico en armónicos, buen balance de graves y agudos, cuanto más lo toco más convencido estoy de que es este el instrumento más dotado tecnicamente de los que he construido a la fecha.

No es casual que así sea, la etapa de investigación fué bastante más larga que en modelos anteriores, muchas hipótesis planteadas en las técnicas de construcción, espesores de pared, disposición de barrajes en la tapa armónica, incorporación de nuevas herramientas (gubias principalmente). Fueron aspectos que dieron a este prototipo una identidad propia. Tal es así que me resulta muy difícil traducirlo en conceptos o recursos audiovisuales.

<