miércoles, 2 de enero de 2008

Aerófonos

Mi preferencia por los cordófonos, no ha impedido mi incurción esporádica por algunos modelos de aerófonos. En este caso les presentaré dos modelos extraídos de la página de Payno. Ambos son instrumentos tradicionales ibéricos. y a su vez poseen el mismo dispositivo en la generación del sonido, lengüeta simple, un rústico pero efectivo procedimiento que permite construir con escasos recursos una embocadura de aceptable sonoridad. En realidad fue este punto el que disparó mi inquietud por estudiarlos, incluso fue más allá que eso.


Ante todo les presento los modelos: el primero es una gaita denominada "Gastoreña" o "Del Gastor" haciendo clara mención a un pueblo situado en Cádiz. Se utiliza específicamente para las fiestas de navidad y el Corpus. Más allá de la novedosa embocadura, posee un cuerpo de sección cuadrada, que presenta dos opciones, de tres o cuatro agujeros, más un orificio trasero y un remate de cuerno en este caso vacuno al cual rebajé su espesor para proporcionar los pesos.


Para aquellos que solo tienen registro del término "gaita" en relación a la famosa gaita de odre, les comento que existen principalmente en España numerosos casos de modelos con este sistema, en la que no solo se carece del odre sino que también difiere en el tipo de embocadura.


El sonido es muy peculiar, modificando el ataque (soplido) se pueden lograr variaciones en el timbre, la afinación no es muy precisa y al parecer por las fuentes consultadas y los ejemplos sonoros encontrados ha de ser así. Incluso no se lo involucra en interpretaciones de conjunto, lo que afirma esta hipótesis.


El segundo modelo está basado en la "Turuta", los estudios de campo la localizan en la región de Cáceres, específicamente en el pueblo de "El Tomo". En este caso he recurrido a variantes obligadas por la falta de material, en principio los modelos propuestos parten de una rama de Higuera, casualmente cuento con dos ejemplares en mi patio, de los cuales he extraído algunas ramas , no obstante se debe esperar bastante tiempo para trabajarlas y mi inquietud excedía este tiempo, por esta razón puse manos a la obra, debía encontrar algo que reemplace la opción original y a su vez por no contar con un torno, debía poseer sección circular.

Luego de ardua búsqueda (patio de mi casa, domingo de lluvia), encontré un objeto tan cotidiano que en principio escapó a mi vista analítica......un viejo palo de escoba. No me pareció serio.....al principio, pero ustedes saben lo que sucede en domingos de lluvia, al fin y al cabo el diámetro era ideal.....y el humilde palo de escoba era al fin y al cabo un trozo de madera. Debo admitir que lo tomé en broma, al punto que para salvar el prestigio del original, lo rebauticé con el nombre de "Palófono de escoba", luego siguiendo el juego agregué un remate que pretendía tener forma de tulipán o algo así, entonces concluí por llamarlo "Flor de palófono de escoba".

Esto debería concluir en destinar a mi palófono al estante de misceláneas, y esto hubiera sido así a no ser por la prueba final: al hacerlo sonar noté que la calidad del sonido no era para nada despreciable, más bien todo lo contrario, y que la afinación era superior a la gaita gastoreña. A tal punto que me he encariñado con este "degradado" instrumento que por momentos (dependiendo del soplido), posee reminiscencias clarinetísticas.


Embocaduras de lengüeta simple (proyecto educativo)


Merece un párrafo aparte este novedoso y funcional método . Parte de un trozo de caña de longitud y sección variable de acuerdo a la afinación pretendida. Siguiendo mi consigna de hacer uso de los materiales de la zona, recolecté unas cuantas cañas de un cañaveral cercano, dudando que la calidad de estas permitiera llegar al objetivo, grande fue mi sorpresa al notar que estas cañas tan proliferas en todo el país respondieran de manera efectiva.

Contaba entonces con una fuente de material más que abundante. luego, solo tomar un cortaplumas , practicar un corte trasversal , otro longitudinal para despegar parcialmente una lámina, lijarla hasta alcanzar el espesor adecuado para vibrar, un lazo de hilo encerado y listo. En realidad el método es tan sencillo como efectivo, lleva un par de intentos hasta dar con los espesores funcionales, fueron algo así como seis intentos en donde se quebraba la lámina por excesivo rebaje o se despegaba en su totalidad por exceso de fuerza en el corte.

Tal accesible es este método que decidí incluirlo como proyecto en la escuela primaria en la cual me desempeño, la cual se encuentra en zona rural. Por lo general siempre se cae en el ya remañido sistema de construcción de instrumentos con materiales reciclados. Me pareció muy oportuna la incursión en algo que se acercara mas a la realidad timbrica.....en otras palabras , algo mas serio. No abundaré en detalles pedagógicos, lo que si les diré es que los resultados son asombrosos, la motivación es enorme solo por el hecho de que los chicos entienden que están construyendo un instrumentos "de verdad". El cuerpo y el remate los he simplificado utilizando un trozo de caña con tres perforaciones, al estilo de la gaita de Gastor y un remate de cuerno pequeño. Todos los materiales fueron aportado por los alumnos, las escuelas rurales tienen ese beneficio.
Este es un modelo terminado, las perforaciones se realizan con un hierro caliente y la unión de las partes se realizan por encastre, a lo sumo con algo de cola de carpintero para unir el cuerno.
En síntesis, las herramientas que intervienen en la producción son: un cortaplumas, lija y un hierro de 6 mm de diámetro. Más simple imposible !!!
Los materiales: un trozo de caña, hilo encerado (pasar por vela), un cuerno (en caso de escuelas que no estén localizadas en zona rural usar la imaginación).
La lista de beneficios que aportan al enriquecimiento de los niños abarca varios aspectos, desde la destreza (motricidad fina), cálculos de medidas, ejecución instrumental, y sobre todo aporte a la autoestima : "He construido un instrumento de verdad". Este proyecto da para más, lamentablemente tuve que licenciar a fin de año por una afección en las cuerdas vocales lo cual interrumpió el corolario. Más, lo hecho al momento basta y sobra para afirmar que el proyecto es altamente positivo.-