viernes, 30 de octubre de 2009

Citola medieval Nº 3





Desde el punto de vista estético no se diferencia en nada a los modelos anteriores, (citola de Parma S XII). Los cambios más profundos no están a la vista pero indudablemente han mejorado la performance acústica.



En principio, un adelgazamiento de todas las paredes de 6 o 7 mm a 4 mm. y de la tapa acústica, de 3,5 a menos de 3 mm ( 2,79 aprox).




En segundo término, modificación de los barrales conformando una nueva disposición de la acústica en la tapa.


Los materiales también dan cuenta del cambio. Por primera vez utilizo madera de tilo para el cuerpo con notables resultados, al igual que la tapa de Alerce de la cual ya hice referencia oportunamente. Luego, clavijeros de guayacán, puente y detalles en asta. El entrastado también constituye un cambio superlativo, Trastes de tripa en reemplazo de los de latón le dan mayor credibilidad histórica y ha solucionado también problemas de calibración. Estoy feliz por todos estas mejoras.

Este instrumento fue realizado por encargo de Salvador Laguna, Los Angeles . Estados Unidos (aquí lo vemos en una sesión fotográfica con atuendo inrporado....un lujo)



Con esto doy por concluido el estudio de este modelo, creo que ha llegado ya a un punto de desarrollo aceptable. Ahora apuntaré a un modelo de citola de mayor porte, los mantendré al tanto.




Tal vez puedan apreciar algo de lo dicho en este video.








Si todo está en orden verán en como enlace a Sal Laguna tañendo esta cítola.
http://www.youtube.com/watch?v=1Fps8qz-A9U

Me tomo el atrevimiento de transcribir literalmente su opinión sobre mi trabajo.


"It gives me great pleasure to recommend Daniel Yost as a very competent and credible luthier. Competent because he builds well and credible because he delivers product quickly. On a personal level, Daniel is a great person and is easy to deal with. Very happy with your work!
Thanks a bunch!!! Muchas Garcias!!! "
-Sal-
Los Angeles

1 comentario:

Décio S. Júnior dijo...

hola! felicitaciones por tu trabajo!
Yo soy de Brasil y le gustaría comprar un Cítola, ¿podría ayudarme?

mi correo es deciosk8@gmail.com

Espero su respuesta
abrazar!