sábado, 1 de mayo de 2010

Guitarra Morisca


Siguiendo la imágen iconográfica que diera origen a la guitarra latina, me aventuré a incursionar en el otro instrumento definido como "guitarra morisca". Aquí se los presento, luego de árdua batalla.





Como puede apreciarse el mango es senciblemnte mas largo que la guitarra latina o cualquier modelo anterior de cítolas, el remate con cabeza de galgo y la configuración general del clavijero le otorgan un aspecto exótico que se contrapone con la sencillez de formas que propone la caja. Sigo apostando a cuatro cuerdas, no obstante bien podría poseer cinco. Doce trastes de tripa definen una extensión considerable.





El método de construcción se asemeja al modelo anterior, la caja fué calada en una sola pieza de Jacarandá, mango y cabeza han sido tallados en Cancharana, fondo de ciprés y tapa de Alerce, que corona la mayoría de los instrumentos de cuerdas que heconstruído ultimamente. Mi agradecimiento en este punto al reconocido Luthier Garcia Morillo, quien me suministra las tejas provenientes de cabañas, así venimos realizando intercambios de mateiales en franca camaraderia lutheristica. La longitud de cuerda vibrante es de 640 mm, exactamente la misma que una guitarra acústica común, lo cual simplifica la adaptación de cuerdas en este caso han sido de metal.







En la última imágen puede apreciarse la particularidades de ambos modelos. Más adelnte incluiré algún video .
Espero que les haya agradado, gracias por visitar mi blog


http://www.youtube.com/watch?v=MfqRy8rRt2k

En este video puede apreciarse una improvisación, prometo subir algo más elaborado. que lo disfruten !!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente aporte hermano, me ha servido mucho por que no hay buena informacion sobre la guitarra en sí, gran video

Unknown dijo...

Es maravilloso
Dos preguntas, he visto una con doble encordadura en tres grupos al unísono
Cual es la afinación de las cuerdas? y los trastes están en cromática?
Saludos desde México!