lunes, 8 de junio de 2009

Fídula medieval

Este modelo reune todo lo adquirido hasta el momento en materia de luthería, desde la experiencia personal, desde las opiniones aportadas por aquellas personas que han tomado contacto con mi trabajo, a las cuales agradezco profundamente su aporte. Cada consejo ha sido considerado y probado , una y otra vez. El resultado es un instrumento que mantiene por un lado el concepto histórico y por otro aporta funcionalidad.
Les cuento en síntesis cuales han sido los adelantos en relación al anterior modelo:
Cuerdas : he agregado una cuarta cuerda, definitivamente todas ellas de tripa de cordero y digo definitivamente porque salvo pedido exclusivo de algún cliente no volveré a utilizar cuerdas de metal .
Clavijas: he mejorado considerablemente el asiento, accediendo a calibres de mayor precisión. El material de las clavijas fue todo un tema, sigo sin acceder a las maderas de Brasil, pero como alternativa válida, recurro al guayacán, madera sumamente dura y estable.
Detalles en el cordal: Algo de marquetería elemental, una espada de Santiago de Compostela en guayacán inserta en el cuerpo de madera de Haya ha quedado bonito y simbólico, sumado al borde reforzado en asta para despejar cualquier riesgo de desgate por fricción de las cuerdas.
Las maderas utilizadas en la estructura general son: Viararó Paraguayo para el cuerpo, Jacarandá para tapa y fondo: Puente, clavijas y otros detalles en Guayacán, cordal y puente de madera de Haya. Cejilla y refuerzo de cordal en asta.
Pues bien, en realidad hace ya algún tiempo que he finalizado este modelo, por razones de fuerza mayor no he podido hacerme del tiempo necesario para publicarlo. Saldada esta mi deuda, espero que lo disfruten yo por mi parte sigo transitando este camino sin fin, pronto les mostraré mi último modelo de rabel.

No hay comentarios: