viernes, 26 de junio de 2009

Rabel medieval Nº 4

Este instrumento corresponde a un diseño propio, mezclando necesidades funcionales, gustos personales y rigor histórico. En realidad en todos mis modelos hay algo personal un toque distintivo pero este en particular es el más "propio" de todos.

Buena escotadura en los flancos para un mejor manejo del arco, dicha curva se pronuncia hacia abajo ensanchando hasta el límite de sus posibilidades para dar un volumen de caja adecuado, el cual se ve beneficiado también por las tres pulgadas de profundidad.

La cabeza es una evolución del rabel Nº3 aumentando considerablemente la longitud del diámetro de la "Hoz" para dar un alojamiento mas cómodo a las clavijas rematando con una suerte de dado hecho en dos maderas, motivo que se repite en el cordal.

Las dimensiones generales son: Largo 560 mm, ancho máximo 190 mm, largo de cuerda vibrante: 310 mm y como ya dije 3 pulgadas de espesor.


Por primera vez utilicé para el cuerpo una madera brasileña llamada Angelin, se trabaja muy bien pero la terminación no es tan aceptable como la Soita y el Viraró,c de todas formas es una alternativa válida, el resto más o menos sigue el patrón de los anteriores. Tastiera de medra de haya, al igual que el puente, partes del cordal y remate de la cabeza. Guayacán para las clavijas y las otras partes que combinan en el cordal y la cabeza. Tapa armónica de Jacarandá. Tres cuerdas de tripa afinada en este caso en quintas.

Aprovecho esta entrada para presentarles uno de los arcos que acostumbro hacer, cierto es que nunca los he fotografiado y de esto caí en cuenta cuando un colega chileno, Eduardo Diaz Sanchez me pide que le mande una fotografía , allí me di cuenta de dos cosas, uno, que no tenía fotos, dos que los arcos que había fabricado hasta entonces ya no los tenía, vale decir que me puse a construir este y aquí los pongo a vuestra consideración, las características son las siguientes. 620 mm de largo, 35 gramos . Muy ligero de peso y buen tiro de cerda , cierto es que no se necesita tanto arco para el fraseo medieval y que en las reproducciones así se muestra pero me parecido en este caso dar paso a la funcionalidad, lo que si se mantiene es el sistema de tensión, típico de la época.

No hay comentarios: