miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cítola Nº1



Este modelo esta basado en una cítola del siglo XIV procedente de París. Posee cuatro cuerdas simples, dada la tonalidad no alcanzan a percibirse, son de tripa de cordero.

Su sonoridad es muy peculiar, solo después de escuchar varios ejemplos me resigné a la idea de que la intensidad es bastante limitada, he visto grabados de las cantigas de Santa María de Alfonso el sabio , en uno en particular se encuentra tocando a dúo con un rabel, el balance no es sencillo de lograr, con los rabeles que he construido la diferencia es importante. No obstante le da a las interpretaciones un toque especial.


La ejecución se puede realizar con una púa de pluma o bien digitando con los dedos directamente, aquí habrá que portar buenas uñas de guitarrero de lo contrario el sonido es muy pobre.


Posee varias peculiaridades, entre ellas el diseño de la cabeza oval con cavidad posterior donde se alojan las clavijas, las cuales pueden estar alojadas tanto hacia el interior como al exterior, particularmente me he volcado a la segunda versión, pues las clavijas en el interior dificulta su manipulación, supongo que para esto habrá que proverse de algún adminiculo, yo recurrí al sentido práctico.
La técnica de construcción es similar a la de los rabeles, por vaciado de la caja y en un solo cuerpo. Las maderas utilazadas son: Viraró para el cuerpo, nogal para el diapasón, olmo para la tapa armónica y Guayacán para el cordal y puente, misma combinación que el rabel nº2.


Dos "Perlitas" que me llenan de sano orgullo son : primero la confección de los trastes, realmente es un capítulo aparte, en donde he dejado parte de la epidermis de las yemas de mis dedos, están realizadas en asta (cuerno vacuno), completamente a mano, cortadas con sierra y trabajadas con lija de distintos espesores, parece fácil decirlo pero llegar desde la forma curva del cuerno a una varillita de 2 mm de espesor a fuerza de lijas resulta ser una labor por momentos penosa. La segunda perlita es el rosetón, aquí nada de caladoras amigos, solo limas de matriceria y mucha paciencia, de hecho ni siquiera he calcado el modelo sobre la madera, lo he copiado como se dije aquí "a ojo".

Otro detalle estético propio de las cítolas es el "ganchillo" en la base de la cabeza, por lo que he visto es la herencia de las formas originales, en donde la caja toda se proyectaba hasta la cabeza por detrás dejándose solo un hueco circular para posar el pulgar de la mano izquierda, estos modelos tenían forma de "cuña" .Luego han evolucionado a un hueco elíptico para finalizar en esta suerte de "apéndice"como legado de la transición, bonito detalle.
Para finalizar les aclaro que las especificaciones estéticas e históricas que menciono están dirigidas a esclarecer lo referido a los instrumentos que construyo en particular, no pretendo desarrollar una exposición musicológica, existe infinidad de material en internet que ofrecen documentos de investigaciones muy serias al respecto.

No hay comentarios: