jueves, 27 de diciembre de 2007

Rabel Nº 3




Este rabel es una evolución del nº1, he copiado el mismo contorno aumentando las dimensiones, también en el espesor de caja que es en este caso de 3 pulgadas contra 2 del anterior.



La consigna fue experimentar en un registro que tomara el ámbito de contralto, además agregar una cuerda para ampliar la extensión y así lograr un instrumento más versátil. El resultado es un interesante instrumento a la hora de intercalar en una misma obra las funciones de acompañante y solista, lo he probado a dúo con flauta dulce y el resultado es óptimo. Robusto por donde lo miren, si gustan interpretar con él les sugiero que lo hagan al estilo tradicional, sobre la falda, si intentan montarlo al hombro o al pecho y mantenerlo allí por mucho tiempo probablemente derive en tendinitis múltiple.




Tal vez esta toma fotográfica sirva para dar una idea de las características estéticas del Viraró, esa tonalidad rojiza es natural, apenas tiene una pasada de cera.




Las cuerdas empleadas para este caso corresponde a 1 , 2 y 3 de la viola, allí logra su cometido. Paradógicamente posee una sonoridad menor a la del Rabel nº1, tal vez por la tapa armónica que en este caso es de olmo. Posee un timbre oscuro, aterciopelado y profundo, cosa difícil esta de describir un timbre sonoro, debería adjuntarles algún archivo sonoro, veré como me las arreglo.




Al finalizar noté como había mejorado el manejo de las herramientas, sobre todo la gubia, mucho más rápidamente de lo que imaginaba.


Para quienes no hayan visto el proceso de vaciado les presento esta fotografía, donde puede apreciarse el contorno definido de la caja (ya vaciada) y el bloque inferior aún sin trabajar que posteriormente se transformará en mango y cabeza. Un simple error y no habrá marcha atrás, a lo sumo se convertirá en recipiente para snack. Por suerte esto solo me ha sucedido una vez, con un proyecto de cítola en guayavira, a veces la madera tiene sus secretos guardados, en esos casos hay que recurrir a cuanta técnica de relajación exista, joga, tai chi, respiración circular, bailar , cantar y sobre todo volver a empezar.


Las adaptaciones que imprimiera al rabel nº1 tambien corren para este, sobre todo en la tastiera , trasformándolo en un instrumento muy confiable en lo relativo a la afinación.

2 comentarios:

Matute dijo...

Felicitaciones por el sitio (blog) de parte del Grupo Vocal Argentum.
La verdad que hace falta gente audaz (...y lo digo en el buen sentido) para aumentar la variedad en la zona. Nos hubiera encantado poder asistir al estreno de la ópera por vos compuesta, pero se nos complicó el viaje.
Redoblo las felicitaciones y esperamos de todo corazón que tengas grandes éxitos.
Nos estamos viendo en algún encuentro coral (si es que te dedicás todavía a renegar con nosotros, jejeje)
Saludos. GVA - Grupo Vocal Argentum)

Sandra dijo...

Daniel, estoy fascinada y asombrada con tus creaciones. Yo de música e instrumentos no entiendo mucho, pero es realmente es elogiable tu pasión todo aquello que genere un sonido. De más está decirte que estoy orgullosa de conocerte. Seguí siempre asi, que todo se puede.